para más información ver PALMARÉS
Jesús Romero. Licencia Internacional 1968 |
ROMEROMOTOS, INTUICIÓN Y EXPERIENCIA
Romero Motos son el ejemplo perfecto de apasionamiento por el mundo del motor. La historia de sus fundadores comenzó a finales de los años 50 cuando Jesús Romero entró a formar parte de la plantilla de Bultaco junto a su hermano Pedro. En la fábrica catalana trabaja en el departamento de investigación y carreras, donde siempre anda a caballo entre los nuevos prototipos y el banco de pruebas, calculando, probando nuevas soluciones, comprobando resistencias de materiales, poniendo a punto las máquinas, en definitiva bebiendo de las mismas fuentes de la moto.
El hecho de comenzar a trabajar en Bultaco no es mero casual, sino fruto de una inquietud que desde bien chiquito había ido alimentando. Jesús recuerda los primeros velomotores que vio, las Velosolex, las Derbi "paleta" como el las llamaba, aquellas máquinas de su infancia que serían las que marcarían el camino a seguir.
En la fábrica Bultaco conoce a fondo todas las "interioridades" de la moto. "Allí aprendo lo que es la moto", dice Jesús. "Con el banco de pruebas era muy fácil, probando los motores, buscando su potencia máxima, observando la curva de par y viendo cuánto duraban". Pero no sólo se limitó a trabajar en tareas de "laboratorio", Jesús también quiso agarrar fuerte el manillar y darle al mango, deseo que consiguió realizar aunque finalmente le ocasionó algunos quebraderos de cabeza.
25 Febrero 1965
La mala sombra
"Éramos 5 aprendices en Bultaco y dos tenían que quedar como oficiales que además correrían en campeonatos de cross" explica Jesús.
Sin embargo la fatalidad se cebo en este hombre y en 1966 sufre un grave accidente en entrenamientos que le aparta de la competición por una buena temporada. En un salto se fracturó la pierna por cuatro sitios y apunto estuvo de perderla, entonces en la fábrica pensaron que era mejor que fuese como mecánico con Derek Rickman a Inglaterra.
Este fue el origen de su marcha de la marca del puño, ya que una vez tenía listas sus motos, Bultaco se las ofreció a pilotos extranjeros. Como es lógico, esto no le sentó nada bien a este hombre que decidió "cambiar de colores".
Ese cambio se materializó en forma de una Montesa, una moto con la que continuó como piloto en activo, "pero por libre, no como piloto de fábrica" puntualiza.
Y es que prácticamente el único apoyo que le proporcionaba la marca eran recambios. En todo este proceso Jesús siempre contó con la importante ayuda de su hermano Pedro que le acompañaba en todo momento y le asistía como mecánico. Pero las cosas ya no resultaban como antes del accidente de manera que Jesús decidió abandonar durante un tiempo las motos, un paréntesis que comenzó en 1969, "estuve unos tres años en los que no quise saber nada de motos".
En este lapso de tiempo el piloto·técnico·mecánico se ganó la vida como camionero, pero era una situación contra natura y no podía durar demasiado. Así fue, unos amigos pusieron un taller de motos y enseguida solicitaron su colaboración en la empresa. Al principio les echo una manita aquí y allá, pequeñas ayudas que poco a poco fueron despertando aquel gigante dormido en el interior de Jesús. Y por fin el gigante despertó del todo y la pasión por las motos le llevó a caer de nuevo en la tentación.
Jesús Romero. Podium. 14 Septiembre 1966.
Vuelta a la vida
El enclave barcelonés de Cardedeu es el lugar escogido por nuestro hombre para su "resurrección", allí monta él por su cuenta y riesgo un taller que funciona durante unos dos años. Acto seguido pasa a la localidad de Rubí donde instala una agencia oficial Bultaco y poco después se traslada a Barcelona.
Finalmente en 1982 y ya de forma definitiva, crea Romero Motos en Sant Adrià del Besòs, municipio colindante a la gran urbe barcelonina.
Entre medias de todo este ir y venir hay un periodo en el que trabaja para la marca Anvian y del que obtiene algunas alegrías y decepciones.
Ya como Romero Motos emprende una pequeña y particular actividad industrial que da como fruto ARM, marca con que desarrollaran varios modelos de todo tipo, incluso de competición, de cross, velocidad, etc., hasta completar un total de 86 motos fabricadas.
Las motos eran retocadas y fabricadas en su totalidad en el local de Sant Adrià y los motores eran importados de Italia para ser montados y retocados por el propio Jesús resultantes eran bastante competitivas y buena prueba de ello es que en el 85 fueron subcampeones de España y subcampeones del mundo con Fernando Gil como piloto, a lomos de una ARM 350 de la casa.
Jesús abandono ya esa actividad y se dedico de lleno a su local en el que además de reparar todo tipo de mecánicas japonesas y europeas, de dos y cuatro tiempos, se dedica a la fabricación de tubos de escape, y es un experto técnico en reparación y puesta a punto de suspensiones de todas las marcas, Ohlins, White Power, Koni, Betor, Bogue, Marzocchi, etc., hasta tal punto, que estuvo como técnico de suspensiones en el equipo Derbi con Gianola.
Creación artesanal de tubos de escape (Romeromotos)
Mecánica
Desde aquellos años en Bultaco hasta ahora las mecánicas han sufrido un importante y cualitativo cambio, "han cambiado muchísimo, aunque las antiguas eran muy buenas. Las de ahora son diferentes, más técnicas. Antes cualquier chapucero podía hacerte funcionar el motor, pero ahora no, hay que afinar muchísimo, por una sola décima que te equivoques puedes perder potencia. Por ejemplo las láminas han de ofrecer una determinada flexibilidad o el squish ha de tener unas medidas concretas. La mentalidad ha cambiado también, hoy hay que estar a la altura de la moto".
Por fortuna, en opinión de Jesús en nuestro país los mecánicos se han adaptado perfectamente, "hay muy buenos profesionales en España y eso significa que están al día, por eso no quiero dejar las competiciones ya que me ayudan a estar en plena forma cuando me enfrento a las motos de calle".
Jesús no tiene reparos a la hora de poner las manos en la masa y le da lo mismo trabajar una culata que corregir una dirección, sin embargo conviene en que hay un tipo de reparaciones a las que se enfrenta con más interés, aquellas que provienen de otros talleres o que nadie ha sabido reparar. "Por ejemplo en las suspensiones, se encuentran con fallos que no saben resolver, la gente se lía enseguida y por eso me gusta arreglarlas. Por intuición rápidamente se que es lo que ocurre".
Además de la intuición Jesús se sirve de otro "truquillo" muy particular, "ser muy estricto con las preparaciones". Hasta tal punto llega la meticulosidad de este manitas, que además de repasar bien el trabajo emplea una lupa para inspeccionar hasta el más mínimo detalle. Y si de descubrimientos se trata, "hacer toda una moto completa no es poco descubrimiento" afirma, no sin razón, refiriéndose a las ARM que salieron de sus manos.
.
Emili Alzamora. Campeón de España. Criterium 75 cc.
Las Competiciones
Las carreras son un punto clave en la trayectoria de Romero Motos.
Desde 1983 acumulan un palmarés realmente envidiable. Con este equipo han corrido pilotos como Ramón Cuevas, Luisake, Fernando Gil, Emili Alzamora, Ivan Silva... y han sido campeones de España en cross, de velocidad en el Critérium, campeones de Cataluña y Aragón, campeones de España en motos de agua ... y quizás lo más importante, han sido la escuela de muchos jóvenes pilotos.
En los 90 destacan participando en el campeonato de España de velocidad en 75 cc. con jóvenes promesas, como David Segura, Enrique Romero, Oscar Vázquez, Francisco Tirador y Alvaro Bou ..., logrando con un jovencísimo Ivan Silva (apenas 13 años) llevarse nuevamente el campeonato de España (1995).
Entre 1995 y 1997 participan en pruebas de motos de agua, (ganando el Campeonato de España), y en 1998-99 en la reciente Copa Aprilia, realizando a su vez servicios de asistencia técnica.
Con la llegada del siglo XXI se embarcan en una nueva aventura en el prestigioso CEV (Campeonato de España de Velocidad), participando en la categoria de 250 cc con un par de Honda RS de extricta serie (privadas), como siempre, preparadas en su taller.
Tras diferentes competiciones, campeonatos, etc... debemos resaltar el campeonato de España de clásicas 2010 del Bultaco Classic Team pilotada por Juan Bultó y preparadas por los hermanos Romero. Felicidades campeones!
Jesús, Pedro y Quique.
Orgulloso
Jesús puede sentirse orgulloso de muchas cosas, pero en especial recuerda una ocasión en la que se vio obligado a descubrir un fallo en un tiempo récord. "Fichamos con una marca de aceite y en carrera se fundieron varias bielas, no se encontraba fallo mecánico en ninguna parte, hasta que por fin descubrí que el causante del problema era el aceite. Lo tuve que descubrir rápidamente y entonces no había tanta información técnica como hoy día".
Romero Motos: pasado, presente y futuro del mundo del motor. (ver Palmarés).
Bultaco Classic Team Romeromotos - Juan Bultó.
Campeones campeonato de España de motos clásicas 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013
Romeromotos & Juan Bultó, CAMPEONES categoria 250 GP VINTAGE 2016, BARBER CIRCUIT, ALABAMA (USA)
Bultaco Classic team & Sunoco Racing en el campeonato USA 2017... ¡VICTORIA!
Roebling Road Raceway (Savannah International Raceway - Georgia USA)
GANADORES DEL CAMPEONATO AMERICANO AHRMA 250 GP 2017